Aliados por la Democracia pide fortalecer la independencia judicial


Que en 1991 se promulgaron reformas constitucionales que modificaron la forma de elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia con la finalidad de disponer de una verdadera administración de justicia que garantizare el Estado Democrático Constitucional de Derecho en el país.

  1. Que de acuerdo al Artículo 186 inciso tercero de la Constitución de la República, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, deben ser electos de una lista de candidatos, la mitad de la cual proviene de los aportes de las entidades representativas de los abogados del país, donde deberán estar representadas las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico. Para ello las Asociaciones de Abogados realizan un proceso de selección a través de FEDAES, quien administra, organiza y supervisa el evento electoral correspondiente. La otra mitad proviene de un listado que elabora el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El listado consolidado es enviado a la Asamblea Legislativa.
  2. Actualmente, respecto de las iniciativas que se están promoviendo con el objeto de darle mayor participación al Consejo Nacional de la Judicaturaen el proceso de elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es importante señalar que dicho proceso debe ser revisado íntegramente en sus tres etapas: FEDAES, Consejo Nacional de la Judicatura y Asamblea Legislativa con base al principio de máxima transparencia, tal como Aliados por la Democracia lo planteó en el Compromiso por la Democracia.Asimismo, debe enfatizarse que darle más atribuciones en estos momentos al CNJ cuando su independencia ha sido cuestionada, no sería lo más apropiado para fortalecer el proceso.
  3. Pedimos a la Asamblea Legislativa se respeten los principios de independencia judicial en la selección y elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  4. También pedimos al Consejo Nacional de la Judicatura y Corte Suprema de Justicia que en los procesos de nombramiento de Magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia, Jueces de Primera Instancia, y Jueces de Paz, se observen plenamente los requisitos de máxima capacidad, competencia y honorabilidad, que permitan a los ciudadanos contar con aplicadores de justicia que garanticen conocer y resolver sus procesos judiciales con una pronta y cumplida justicia.

San Salvador, 25 de julio de 2013.

Documento PDF

Inicio » Sala de prensa » Noticias » Aliados por la Democracia pide fortalecer la independencia judicial
 
Aliados por la Democracia, El Salvador Centro América. Todos los derechos reservados