Rechaza Amenazas de Sindicalistas a la Independencia de la Sala de lo Constitucional


Ante los hechos del 22 de julio pasado, en donde miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ) realizaron una manifestación en apoyo al actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salomón Padilla, con relación a un proceso de inconstitucionalidad presentado en contra de su nombramiento como magistrado, expresamos:

  1. Nuestro rechazo enérgico a las declaraciones manifestadas por miembros del SITTOJ, en donde refiriéndose a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, expresaron que “si era posible sacarlos del pelo, del pelo los vamos a sacar. Lo decimos literalmente”, en caso de fallar en contra de Salomón Padilla como Presidente de la CSJ. Estas declaraciones constituyen una grave amenaza a la independencia de la Sala de lo Constitucional y a la integridad física de los magistrados de dicha Sala.
  2. Que es un derecho de todo ciudadano acudir ante la Sala de lo Constitucional con el objeto de impugnar actos o leyes a que a su juicio vulneren la Ley Suprema, y por ende es obligación de la Sala conocer y resolver dichas peticiones.
  3. En un Estado Constitucional de Derecho, el nombramiento y desempeño de cualquier funcionario público, está sujeto al control de constitucionalidad, por lo que la demanda en contra del Presidente de la Corte Suprema de Justicia no debería verse con alarma, ya que se está haciendo uso de una herramienta de control ciudadano.
  4. Preocupa el clima de ataques reiterados contra la Sala de lo Constitucional, en especial cuando ha ejercido el control de constitucionalidad en las elecciones de funcionarios de segundo grado, así como las expresiones del Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de reactivar la Comisión Legislativa que investiga la elección de Magistrados 2009-2018, lo cual es un irrespeto a la democracia.
  5. Exhortamos al señor Fiscal General de la República, para que haciendo uso de las facultades constitucionales que tiene, investigue los hechos y deduzca la responsabilidad penal si la hubiere, ante las declaraciones públicas y notorias realizadas por sindicalistas el pasado 22 de julio en contra de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

San Salvador, 25 de julio de 2013

Documento PDF

Inicio » Sala de prensa » Noticias » Rechaza Amenazas de Sindicalistas a la Independencia de la Sala de
 
Aliados por la Democracia, El Salvador Centro América. Todos los derechos reservados