“Aliados por la Democracia” Mensaje de fin de año al pueblo salvadoreño


ALIADOS POR LA DEMOCRACIA nació cuando avizoramos los ataques y atentados contra la Constitución de la República y la institucionalidad del Estado. Hoy más que nunca seguiremos con fuerza y patriotismo impulsado este esfuerzo ciudadano, porque persisten los mismos peligros que inspiraron nuestro surgimiento.

Como organizaciones ciudadanas activas y organizadas, antes de agruparnos en ALIADOS POR LA DEMOCRACIA, iniciamos nuestra lucha por las reformas político-electorales que son indispensables para consolidar nuestra democracia.

Por ello, dados los infructuosos esfuerzos para impulsar reformas legales con el objetivo de despartidizar las instituciones, implementar el voto por candidato, aprobar los concejos municipales plurales, entre otras, fue necesario interponer diversos recursos ante la Sala de lo Constitucional, donde se obtuvieron respuestas positivas, apegadas a la Constitución de la República.

ALIADOS POR LA DEMOCRACIA, es un espacio ciudadano, plural, político no partidaria, sin sesgo ideológico alguno y como un auténtico observatorio de la democracia, encargada de velar por los intereses generales de la Nación.

ALIADOS POR LA DEMOCRACIA advierte a los candidatos presidenciales que estará vigilante que cumplan con sus promesas de respetar la institucionalidad del Estado, reconociendo prima facie a la Sala de lo Constitucional como el máximo intérprete de la Constitución, y responsable de ejercer el control del poder político y a la Corte Suprema de Justicia como órgano independiente que debe velar por la aplicación de la justicia por sobre los intereses de grupos o fuerzas políticas.

Por último, ALIADOS POR LA DEMOCRACIA resalta los peligros que han significado las intenciones de parte de grupos y partidos políticos de impedir a toda costa el funcionamiento del principio de la división de poderes, base fundamental del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, porque permitir su debilitamiento, significa aceptar la centralización del poder en pocas manos, que podría conducir al país a una indeseada dictadura, en perjuicio del legítimo derecho del pueblo salvadoreño a vivir en democracia.

ALIADOS POR LA DEMOCRACIA hace votos para que el próximo año las instituciones se fortalezcan, la democracia de paso a funcionarios responsables, honestos y comprometidos con el país y el Estado de Derecho se constituya en el garante de las libertades fundamentales contra todos aquellos que pretenden anular la autonomía de los Órganos fundamentales del Estado.

San Salvador, Diciembre de 2013

Documento PDF

Inicio » Sala de prensa » Noticias » “Aliados por la Democracia” Mensaje de fin de año al pueblo sa
 
Aliados por la Democracia, El Salvador Centro América. Todos los derechos reservados