Aliados por la Democracia exige veto de decreto transiorio 412 por atentar contra la libertad de expresión


Ante la aprobación del Decreto Transitorio 412 que busca sancionar el "desprestigio" a los candidatos que compiten para las elecciones presidenciales de 2014, Aliados por la Democracia manifiesta:

  1. Que el decreto es una flagrante violación a la libre expresión y al derecho constitucional de los salvadoreños de obtener información sobre las actuaciones, ideas y trayectorias de los políticos que compiten por la Presidencia de la República.
  2. Que se verá coartada la publicidad y la emisión de noticias que revelen una posible mala actuación de los candidatos, lo cual restringe la libertad de los ciudadanos de conocer la verdad a través de los medios de comunicación, única vía con la que cuenta la sociedad para obtener la información necesaria para decidir por quién votar.
  3. Aliados por la Democracia considera que el referido decreto es un claro obstáculo y restricción al derecho de información, tan básico en el período de campaña electoral, y lo considera innecesario porque ya existe legislación que sanciona los delitos de difamación, injuria y calumnia. Además, la figura de “desprestigio” puede ser interpretada subjetivamente para coartar, instrumentalizar o desinformar a los salvadoreños.

Por considerar que el Decreto aprobado priva a la ciudadanía del derecho de libre expresión e información que otorga la Constitución de la República y por constituir una acción totalitaria de censura en contra del libre ejercicio democrático de los salvadoreños, Aliados por la Democracia exige que como muestra de respeto a la Constitución, el Decreto 412 sea vetado por el Señor Presidente de la República.

San Salvador, 5 de julio de 2013

Documento PDF

Inicio » Sala de prensa » Noticias » Aliados por la Democracia exige veto de decreto transiorio 412 por
 
Aliados por la Democracia, El Salvador Centro América. Todos los derechos reservados