Respeto a las sentencias de la sala de lo constitucional para una Corte de Cuentas de la República Apartidaria


Ante la inminente elección del Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, ALIADOS POR LA DEMOCRACIA manifiesta:

  • La Corte de Cuentas es uno de los pilares en los que descansa nuestro régimen democrático, republicano y representativo, ya que le corresponde la fiscalización del buen uso los fondos públicos. Sin un adecuado uso y control de estos fondos, el Estado no puede cumplir adecuadamente y eficientemente las funciones que le corresponden para garantizar los intereses de la colectividad.
  • El 23 de enero de este año, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de los 3 magistrados de la Corte de Cuentas para el periodo 2011- 2014 en la sentencia 49-2011 porque “el procedimiento de elección realizado por la Asamblea Legislativa no satisface las exigencias establecidas en el art. 198 Cn. al no justificar ni fundamentar la decisión de su elección”.
  • Además de reiterar la importancia de los entes contralores y de la Corte de Cuentas en especial, la Sala afirmó categóricamente la incompatibilidad entre las personas con afiliación político partidaria y su elección para esta Institución, especialmente tratándose de los dirigentes y representantes de los partidos políticos.
  • El derecho constitucional a optar a cargos públicos no es un derecho absoluto, por lo que la necesidad de garantizar la independencia de la Corte de Cuentas constituye una limitante constitucionalmente justificada a este derecho.
  • Actualmente se ha constatado que el plazo establecido en dicha sentencia ya está por vencerse el día 22 de este mes y que en la Asamblea Legislativa existe la intención de nombrar a personas con clara afiliación partidaria o a personas cuya idoneidad para desempeñar un cargo en esta entidad contralora no ha sido acreditada.

Hacemos un llamado a los señores diputados para que sean respetuosos del mandato que los ciudadanos les hemos otorgado, para que antepongan el interés general al interés partidario y para que cumplan de forma integral la sentencia de inconstitucionalidad 49-2011 en la que se prohíbe el nombramiento de personas con afiliación partidaria en la Corte de Cuentas y en la que se exige que se acredite la idoneidad de las personas electas.

San Salvador, 20 de marzo de 2013

Documento PDF

Inicio » Sala de prensa » Noticias » Respeto a las sentencias de la sala de lo constitucional para una C
 
Aliados por la Democracia, El Salvador Centro América. Todos los derechos reservados